Buscar en esta página

¿Cómo crees que la Filosofía puede aportar a tu vida?

miércoles, 14 de octubre de 2015

La Indigenidad de América


(Imagen tomada de internet)

No señores, no somos un pueblo mestizo occidental, lo cuál debamos aceptar, como si fuésemos todos una sola mezcla. Somos una multitud de pueblos, indígenas y mestizos, con estilos de vida y costumbres diversos, con creencias e instituciones autóctonas y occidentales (extranjeras)



La indigenidad, la pureza y el mestizaje no pueden ser absolutos, y la universalidad no es propia de occidente, sino que se la construye con el diálogo y mutua retroalimentación cultural.





Sin embargo, sí le digo que cualquier universalidad auténtica parte de la propia indigenidad en la búsqueda aprehensiva del otro.


Pero bien, podemos y quizá debemos hablar de una mesticidad indígena y una occidentalidad indígena, pues todo lo que hemos aprendido y adoptado de occidente (y del extranjero en general) cuando hemos nacido con ello y en ello ya no es de occidente, ya es propio junto con lo demás indígena. Es indígena desde que es cultura madre.

Indígenas somos todos en la tierra y cultura en que nacemos… pero nacemos en la tierra y no hay cultura humana tan diferente que no pueda ser considerada propia, porque la cultura se hace entre todos, todo el tiempo.


(Con relación a diversas reacciones en torno al 12 de octubre conmemorativo del "Día de la Raza")

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vídeos de interés

Loading...

Apóyanos con un donativo para hacer crecer este proyecto.