Buscar en esta página

¿Cómo crees que la Filosofía puede aportar a tu vida?

domingo, 2 de marzo de 2014

El éxito de Suecia para resolver la prostitución

(Imagen tomada de internet. Fuente anónima.)
Deberíamos promover esto inmediatamente en México. En Suecia se ha reducido radicalmente el problema de la prostitución -y todos los problemas que vienen con ella- a través de un sencillo y elemental cambio en el enfoque legal y penal.
Básicamente consiste en dejar de encarcelar prostitutas y considerar a la mujer que se prostituye como una víctima de la violencia de género, en donde el criminal es el que paga por sexo, pues es quien ejerce la violencia (y, agreguemos, también quienes trafican y obligan a personas a prostituirse)
Quizá podríamos cuestionarnos si considerar al que adquiere servicios sexuales como delincuente y al sexoservidor como víctima de violencia sexual es un enfoque moralmente correcto y preguntar: ¿quién es el que hace mal?, y habría quizá quienes argumentarían que el hombre solo acude a satisfacer sus "necesidades" y está en su derecho de pagar por un servicio, y que la culpa es de ella por ofrecer el servicio, pero eso es suponer que el hombre no es capaz de contenerse y educarse en el respeto, lo cuál, es completamente falso, y países como Suecia son un vivo ejemplo. La complicidad de los proxenetas con los clientes es lo que dispara el negocio de la prostitución. La mayoría (claramente, no todas) de las mujeres que se prostituyen son víctimas de la necesidad y la esclavitud.



Los pasos que los suecos han adoptado son a grandes rasgos:
1.- Realizar una profunda y concienzuda investigación
2.- Castigar al que paga por sexo, no a quien lo ofrece.
3.- Dejar de considerar a la sexoservidora (or) como delincuente y considerarla más bien como  una víctima de la violencia de género, que necesita ayuda.
4.- Destinar importantes recursos públicos para apoyar a las mujeres que quieren dejar el oficio de la prostitución
5.-Y muy importante, pues sin esto el plan fracasa, educar a los cuerpos policiales y jueces para castigar efectivamente a los infractores.
Un plan ambicioso que está demostrando desde hace una década importantísimos resultados. Inconcebible que otros países, como México, aún no lo agenden en su proyecto de nación. Suecia es un país líder en igualdad de género que todos debemos imitar.



En relación al siguiente artículo:
(12 de enero, 2014).- En un mar de siglos de clichés desesperados porque ‘siempre habrá prostitución’, el éxito de un país sobresale como un faro solitario que ilumina el camino. En apenas cinco años, Suecia ha disminuido drásticamente la cifra de mujeres dedicadas a las prostitución. En las calles de la ciudad capital, Estocolmo, la cantidad de prostitutas ha sido reducida en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida también ha ocurrido esto con los famosos burdeles y salas de masaje que proliferaron en el país en las últimas tres décadas del siglo 20, cuando la prostitución era legal.
Adicionalmente, es nula la cantidad de mujeres extranjeras que ahora están siendo traficadas a Suecia para comercio sexual. El gobierno sueco estima que en los últimos años sólo entre 200 y 400 mujeres y niñas han sido traficadas cada año hacia este país, cifras que no son tan significativas en comparación con las 15,000 a 17,000 mujeres traficadas anualmente hacia la vecina Finlandia... ver más http://revoluciontrespuntocero.com/la-solucion-de-suecia-para-la-prostitucion-por-que-nadie-intento-esto-antes/



(Migrado de http://lecturafilosoficadelacontecer.wordpress.com/, publicado originalmente el 13 de enero de 2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vídeos de interés

Loading...

Apóyanos con un donativo para hacer crecer este proyecto.